Experiencias musicales en Asia – HONG KONG: k-pop, j-pop y cantopop (2/2)

Continuando con el artículo de ayer, vamos a ver un poco más de la experiencia asiáticas esta vez centrándonos en la zona de China y más concretamente Hong Kong.

En Hong Kong el ambiente en las discotecas es diferente al que nos encontramos en Japón. A pesar de que los hongkoneses en su día a día son poco amigables, en los clubs puedes hacer amigos fácilmente. En Hong Kong se puede escuchar igualmente house y techno comercial europeo y americano mezclado con algún que otro tema asiático. Sin lugar a dudas si lo que quieres es salir de fiesta deberás acudir a la concurrida Lan Kwai Fong, donde las músicas de los pubs se entremezclan entre unos bares y otros. Uno de los clubs a los que podéis acudir que tiene bastante tirón es Fly. Gratamente me sorprendió aquel club, donde pude escuchar mejores temas que en muchos bares de Madrid, donde el pop español llega a los oídos de muchos madrileños, por desgracia de muchos. Afortunadamente, el día que llegué al Fly, el DJ decidió que era la noche del Dubstep y del DnB, así que escuché todo tipo de sonidos proveniente de estos estilos de artistas como Skrillex, Noisia o Rusko.

Los horarios que manejan los clubs de Hong Kong difieren según la zona y en muchos locales existe código de vestimenta, sin el cuál en determinadas discotecas de Hong Kong los “amigos” que nos encontramos a la entrada no nos dejaran entrar. Los pubs de Lan Kwai Fong abrirán durante toda la noche, pero en otros barrios como en SoHo, éstos abren hasta las 2 a.m en fin de semana. Otras zonas para divertirse en la gran urbe son Tsim Sha Tsui o Wan Chai, donde podremos ver una gran comunidad de filipinos y tailandeses merodeando por el barrio. Los precios de las entradas y las copas a las discotecas en ocasiones son desorbitados pudiendo llegar a pagar un total de 40 Hong Kong dólares por una cerveza. La hora para salir ideal es a partir de las 12 a.m que es cuando los hongkoneses comienzan a llenar los locales. Otra opción, con menos éxito que en Japón pero igualmente válida, es acudir a un Karaoke, donde se puede catar cantopop a la vez que se ven los vídeos de éstos.

Como os adelantábamos en nuestra anterior entrada, la música popular cantonesa o cantopop asociada a la música popular que se escucha en Hong Kong, conocida también como HK-pop. El cantopop es un subgénero de la música popular de China, conocida como C-pop. Se trata de un conjunto de estilos entremezclados provenientes de la música electrónica, música pop occidental, rock & roll, Jazz y R&B. Ésta música se cantan en chino cantonés, lo cuál difiere del chino mandarín que es la lengua mayoritariamente en China, pero no así en Hong Kong y alrededores, donde se habla chino cantonés.

Éste estilo de música es escuchado en un gran número de países como en Hong Kong, China, Taiwan, Singapur, Malasia, Corea y Japón (aunque menos extendido). Ya sabéis que el gran triunfador de Japón es el k-pop, seguido del j-pop en lo que a música popular asiática respecta. En las grandes comunidades Chinas del mundo también se puede escuchar este estilo como en Nueva York o Londres.

Algunos de los artistas más conocidos del género son Jacky Cheung, Andy Lau, Aaron Kwok and Leon Lai, aka the Four Heavenly Kings y más recientemente Edison Chen, Gillian Chung y Charlene Choi (los gemelos) y Janice Vidal son los grandes triunfadores.

Os dejamos con algunos vídeos curiosos de cantopop que nos os dejarán indiferentes.

CANTONESE Music Charts Top 10 – June Week 3

Hong Kong TVB Cantopop special 勁歌金曲 in Cantonese

Cantonese pop song girl singer 鍾舒漫 Sherman Chung – Best Time

No te pierdas la primera parte del artículo Experiencias musicales en Asia – JAPÓN: k-pop, j-pop y cantopop (1/2)

Anuncios

Un pensamiento en “Experiencias musicales en Asia – HONG KONG: k-pop, j-pop y cantopop (2/2)

  1. Pingback: Experiencias musicales en Asia – JAPÓN: k-pop, j-pop y cantopop (1/2) | AFE Electronic Sequencer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s