Crónica: Flow Festival 2013- Helsinki (Finlandia)

Como os adelantamos en un anterior post, la pasada semana se dio cita en la ciudad de Helsinki el que es considerado el mejor festival del año en Finlandia: el Flow Festival 13′, que este año cumplía su décima edición. El Flow Festival tuvo lugar entre el 7- 11 de agosto en la zona de Suvilahti, el mismo tuvo una asistencia masiva por parte del publico finlandés y de una gran cantidad de extranjeros entre los que me encuentro (se estima que alrededor de 61,500 asistentes en los cuatro días del festival). A continuación, presentamos una crónica detallada de los diferentes artistas y grupos electrónicos que se dieron cita en dicho evento.

FlowFestival_2013_600

Primer Día: Miércoles 7 Agosto

El concierto de inauguración del Flow Festival 2013 estuvo a cargo de dos grupos suecos: el duo de música electrónica The Knife y el grupo de electro-pop Kate Boy. Hemos de destacar la vibrante  y teatral actuación The Knife, los cuales interpretaron un total de once canciones entre las que podemos destacar algunas canciones (“Cherry On Top”, “Without You My Life Would Be Boring”, “A Tooth For An Eye” y “Full Of Fire”) de su más reciente disco “Shaking the Ritual” (2013, Rabid). Podéis ver la galería de fotos del día miércoles en la cuenta oficial de Flicrk del Flow Festival pinchando aquí.

602708_10151730032213290_1399366940_n

Segundo Día: Viernes 9 Agosto

Este segundo día prometía puesto que era el primer día oficial del festival, ya que el miércoles 7 sólo fue un concierto inaugural con dos grupos. El viernes contó con las brillantes actuaciones de Moderat, Huoratron, Maya Jane Coles, Karenn, Jackmaster, los finlandés Levon Zoltar, Desto y Jori Hulkkonen.

La tarde del viernes empezó a las cinco con un workshop en el escenario Red Bull Music Academy Backyard a cargo del famoso Dj finlandés Jori Hulkkonen, el cual nos explicó diferentes técnicas acerca de la producción musical en el campo de la música electrónica. Posteriormente, en el mismo escenario se dieron cita las actuaciones de Levon Zoltar (18:00), Desto (19:00), Jackmaster (20:00), Karenn (22:00) y finalmente la extraordinaria Maya Jane Coles (23:00) puso al público a bailar a ritmo de deep house y dubstep.

WP_20130810_030

La actuación del grupo alemán Moderat (compuesto por los dos miembros de Modeselektor y el músico electrónico Apparat) tuvo lugar en la Nokia Blue Tent a eso de la media noche (00:00), moviendo al público a base de minimal techno. Gran despliegue de luces y efectos por parte de los alemanes, los cuales se mostraron de pie en el escenario tocando cada uno en tres set de equipos individuales, de vez en cuando Apparat se encargaba de las voces y de poner efectos a través de su guitarra eléctrica. Se interpretaron un total de diez temas entre los que destacan “This Time”, “Bad Kingdom”, “Versions” y “Milk”, los cuales forman parte de su recién estrenado nuevo disco “II” (2013, Monkey Town).

WP_20130810_006

Por su parte la actuación del Dj finlandés Huoratron tuvo lugar en el Black Tent y a la misma hora que los alemanes. El concierto del finlandés también contó con la asistencia de una gran cantidad de público joven.  Sonido extremo y hardcore mezclado con electro-house y dance music, luces potentes fueron algunas de las características de la actuación del Dj. Entre las canciones podemos destacar las favoritas de la afición rave: “Corporate Occult”, “Bug Party”, “$$ Troopers”, “Cryptocracy”, entre otras. En la página oficial de Facebook de Huoratron podéis ver algunas fotos de su actuación, pincha aquí para verlas.

También, podéis ver todas las fotos del día viernes en la página Flicrk oficial del Flow Festival, pinchando aquí.

Tercer Día: Sábado 10 Agosto

945951_10151730091508290_1045513130_n

La jornada del sábado 10 estuvo bastante activa en cuanto a música electrónica se refiere. En el escenario Red Bull Music Academy Backyard estuvo el productor alemán Tensnake ofreciendo un workshop (16:00). A seguidas en el mismo escenario tuvieron lugar los siguientes conciertos: a) el proyecto de house music de los estadounidense/finlandés Cola & Jimmu (17:00) interpretando por una hora diversos temas de su nueva y única producción “Enigmatic” (2013, Herakles Records), entre los temas interpretados por el duo podemos mencionar “369 Grind”, “I Made Up My Mind”, “Tombstone”, “Brooklyn Girl”; b) el Dj, productor y conductor estadounidense del programa de música electrónica “Beats In The Space” Tim Sweeney (18:00); c) Space Dimension Controller (20:00); d) el dj finlandés Lil’ Tony (21:00); e) el productor alemán Tensnake (22:00); y el Dj alemán Ame live (00:00).

WP_20130810_039

El escenario Nokia Garage contó con la organización del famoso club Boiler Room en cuanto a los conciertos y sesiones. Entre los Dj’s que se subieron al escenario del Boiler Room a realizar sus respectivos sets podemos destacar: Teeth, Femme En Fourrure, Tim Sweeney y Space Dimension Controller.

WP_20130810_046

Y para cerrar la noche del sábado con broche de oro en el escenario Black Tent se contó con la participación del grupo británico de electrónica Mount Kimbie. Los británicos deleitaron al publico con su gran puesta en escena, combinación de luces e imágenes, y ademas interpretaron algunos de sus temas de su último lanzamiento discográfico “Cold Spring Fault Less Youth” (2013, Warp Records).

Podéis ver todas las fotos del día sábado en la página Flicrk oficial del Flow Festival, pinchando aquí.

Cuarto Día: Domingo 11 Agosto

El último dia del festival era el que más prometía, ya que se contó con las actuaciones de dos grupos grandes en lo que a música electrónica se refiere, por una parte la nueva cara de la música bailable con el duo inglés Disclosure y del otro lado los padres de la electrónica moderna los alemanes de Kraftwerk con la presentación de su show/concierto en 3D.

Pero antes de hablar de la gran actuación de éstos dos grupos, debemos de resaltar la tremenda actuación del proyecto de house music Cola & Jimmu en el escenario de Nokia Garage. Los mismo realizaron una sesión o set en dicho escenario para la Boiler Room, dicho set fue acogido gratamente por el público asistente. Después de dicha actuación pudimos realizar una mini entrevista con dicho duo (compuesto por Nicole WillisCola– y Jimi TenorJimmu-). Ambos nos contaron acerca de las influencias del grupo, las cuales se remontan a la música house de principio de los años 90 y para ser más específicos el house de la ciudad de New York. A su vez, hemos de destacar que este nuevo proyecto de house se diferencia de sus demás contemporáneos por la utilización e incorporación de instrumentos reales (saxofón y flauta) a sus actuaciones en vivo. Además, nos contaron que ya tienen algunos conciertos agendados alrededor de Finlandia y Europa, entre los que destaca la futura actuación pautada para el domingo 1 de septiembre en la Casa Encendida en Madrid, España. Finalmente, Cola & Jimmu tienen pensando el lanzamiento de un nuevo disco para el próximo año a través de sus recién creado nuevo sello discográfico Herakles Records (dicho sello también servirá para la búsqueda y contratación de nuevos artistas y grupos electrónicos).

Lomogram_2013-08-12_11-16-01-AM

El escenario Red Bull Music Academy Backyard también estuvo muy agitado con alrededor de 8 conciertos entre los que podemos destacar los de Bitty McLean, Gappy Ranks y Christopher Ellis.

Ya pasando a lo más importante del domingo, el concierto de Disclosure tuvo lugar en el escenario Black Tent a las 20:00 horas. Muchos jóvenes esperaban desde una hora antes la llegada del grupo, mientras que frente al escenario en la zona reservada para la prensa se amontonaron una gran cantidad de fotógrafos de diferentes medios que esperaban la tan anticipada actuación. Los de Disclosure no se hicieron esperar y empezaron puntuales con el tema “F For You”, a seguidas el público continuó bailando y saltando con los temas “When A Fire Starts To Burn”, “Boiling”, “Tenderly”, “You & Me”, y “White Noise”. En total el grupo interpretó 12 sólidos temas y se gano el aplauso y la admiración del público asistente en varias ocasiones. Tremenda la actuación de los británicos.

ad2f625402e411e3b61c22000a9f4de7_7

Y Finalmente, en el escenario Main Stage para culminar la noche a eso de las 21:30 se subieron los alemanes de Kraftwerk para desarrollar su esperado show/actuacion en 3D, todos los asistentes contábamos con unas gafas 3D especiales para poder ver tan cuidado espectáculo. Grandes imágenes computarizadas acompañaban el espectáculo de los cuatro alemanes que vestían una vestimenta negra e innovadora . Entre los temas interpretados destacamos los hits: “The Robots”, “Computer World”, “The Man Machine”, “The Model”, “Autobahn”, “Trans-Europe Express”. En total fueron 21 canciones interpretadas en un concierto que tuvo una duración de casi 2 horas. Los asistentes al concierto abarcaban casi todas las edades, desde niños pequeños acompañados de sus padres a jóvenes en compañía de sus padres o abuelos. Los de Kraftwerk se apuntaron el concierto de la noche, con un show en 3D sin palabras y que no tiene nada que envidiar a otros artistas.

993983_10153123558685790_111259209_n

Podéis ver todas las fotos del día domingo en la página Flicrk oficial del Flow Festival, pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s